jueves, 26 de marzo de 2020

Lecto-escritura

¡Hooola a todos!

Hoy os traigo algunas actividades de Lecto-escritura que utilizo en mi aula en el ambiente de las letras y que han sido todo  un éxito con mis alumnos.
En primer lugar, os quería mostrar la famosísima ruleta de IKEA. De verdad, no puede faltar en vuestras aulas, es ¡súper versátil!. Yo la utilizo más en el ambiente de lecto-escritura, pero en ocasiones la he utilizado también para el de lógica-matemática, por lo que podéis utilizarla  para cualquier cosa que se os ocurra.

¿Cómo la trabajo?
Primero les coloco diferentes pictogramas en cada uno de los números y normalmente enfoco esas imágenes con el tema que estemos desarrollando en ese momento. Por tanto, gracias a la ruleta la palabra a escribir es elegida al azar y de este modo se toman este momento como un juego. Para la escritura de los mismos disponen de una bandeja con letras Montessori tanto en mayúsculas  como en minúsculas para que formen la palabra, luego tiene unas tarjetas con el pictograma y la palabra escrita correctamente para que sean ellos mismos quienes se evalúen y comprueben, una vez la hayan escrito, si está bien o mal.




A la siguiente recurso lo llamamos las “Legopalabras”. Con esta actividad trabajamos la  escritura de los mismos a través de una actividad óculo-manual, en donde niño mediante el soporte de la imagen y su palabra escrita debajo construirá con bloques de legos, la palabra tanto en mayúscula como en minúscula. Esta actividad es muy buena para principio y a mitad de curso cuando los alumnos empiezan a trabajar las minúsculas, de este modo poco a poco van familiarizándose y aprendiendo las mismas.




Por último, os vengo a mostrar “el caza letras”. Esta actividad consiste en que los alumnos posen el cazamoscas sobre la bandeja e intenten  cazar el mayor numero de letras posibles, ya que después deberán de escribir con ellas cualquier palabra que se les ocurra.  Es una actividad que se puede llevar a cabo tanto de forma individual como en parejas, pero cuando la llevan a cabo en parejas esta se convierte más en un juego, ya que compiten entre ellos para ver quien es capaz de hacer la palabra más larga o escribir más rápidamente, por ello para hacer más emocionante el momento,  una vez cazan las palabras se desplazan hacia otra mesa para formar la palabra. 


¡¡ Espero que os ayuden!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario