¡Hooola a todos!
Hoy
os traigo algunas actividades de Lecto-escritura que utilizo en mi aula en el
ambiente de las letras y que han sido todo un éxito con mis alumnos.
En
primer lugar, os quería mostrar la famosísima ruleta de IKEA. De verdad, no
puede faltar en vuestras aulas, es ¡súper versátil!. Yo la utilizo más en el
ambiente de lecto-escritura, pero en ocasiones la he utilizado también para el
de lógica-matemática, por lo que podéis utilizarla para cualquier cosa
que se os ocurra.¿Cómo la trabajo?
Primero
les coloco diferentes pictogramas en cada uno de los números y normalmente
enfoco esas imágenes con el tema que estemos desarrollando en ese momento. Por
tanto, gracias a la ruleta la palabra a escribir es elegida al azar y de
este modo se toman este momento como un juego. Para la escritura de los mismos
disponen de una bandeja con letras Montessori tanto en mayúsculas como en
minúsculas para que formen la palabra, luego tiene unas tarjetas con el
pictograma y la palabra escrita correctamente para que sean ellos mismos
quienes se evalúen y comprueben, una vez la hayan escrito, si está bien o mal.
A
la siguiente recurso lo llamamos las “Legopalabras”. Con esta actividad
trabajamos la escritura de los mismos a través de una actividad
óculo-manual, en donde niño mediante el soporte de la imagen y
su palabra escrita debajo construirá con bloques de legos, la palabra tanto en mayúscula como en minúscula. Esta
actividad es muy buena para principio y a mitad de curso cuando los alumnos
empiezan a trabajar las minúsculas, de este modo poco a poco van familiarizándose
y aprendiendo las mismas.
Por
último, os vengo a mostrar “el caza letras”. Esta actividad consiste en que los alumnos posen el cazamoscas sobre la bandeja e intenten cazar el mayor numero de
letras posibles, ya que después deberán de escribir con ellas cualquier palabra
que se les ocurra. Es una actividad que se puede llevar a cabo tanto de
forma individual como en parejas, pero cuando la llevan a cabo en parejas esta
se convierte más en un juego, ya que compiten entre ellos para ver quien es
capaz de hacer la palabra más larga o escribir más rápidamente, por ello para
hacer más emocionante el momento, una vez cazan las palabras se desplazan
hacia otra mesa para formar la palabra.
¡¡
Espero que os ayuden!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario