sábado, 28 de marzo de 2020

El método ABN

¡Hooola a todos!

Hoy os vengo a mostrar cómo trabajamos en mi centro la  Lógica-matemática a través del método ABN. Es un método nuevo que cada vez va siendo más conocido y utilizado por muchos docentes de diferentes centros.

El método de  Algoritmos Basado en Números (ABN) es un nuevo método creado por el profesor Jaime Martínez Montero. Con este método el autor nos demuestra que es posible que los niños pueden desarrollar el cálculo a través de algoritmos abiertos que se contraponen a los antiguos o tradicionales que son cerrados y basados en cifras descontextualizadas. Por lo tanto,  es posible calcular de otra manera mucho más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades y en definitiva, más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Este método se caracteriza por: 
  • Trabajar cantidades concretas, manipulativas, descubren las reglas, construye los números y las relaciones que se dan entre ellos, permitiendo a los niños aplicar sus propias estrategias.
  • El alumno no aprende los contenidos de forma mecánica, permite al niño aprender desde sus propias experiencias, fomentando poner en práctica sus conocimientos de la vida diaria fuera de la escuela.
  • Desarrolla el cálculo mental.
  • Utiliza materiales manipulativos y motivadores para el niño creado por el profesor

A continuación, os vengo a mostrar algunos de los materiales que he creado para llevar a cabo este método con mis alumnos.

Esta es Ruperta el embudo que te asegura si tienes una decena. Por tanto los niños unirán 10 palitos con una goma para tener 1 decena y par,a comprobar si realmente han contado bien deberán de pasar los palitos por el embudo.






El sumapinzas. Con esta actividad tenemos que formar con las pinzas las diferentes combinaciones que nos darán como resultado el número principal, que en este caso es el 5. 









La casita de los números. Los alumnos deberán de colocar un número a cada lado y que al sumarlos den el número que aparece en el tejado, en este caso el número 6. Por ejemplo podemos formar estas combinaciones:6-0, 5-1,4-2,3-3.


Los monstruos. Con esta actividad los alumnos tienen que contar los ojos de los mismos y colocar el número, la cantidad, ese numero representado con la mano, los palitos que le corresponden e incluso diferentes combinaciones con varios tarjetas, como podéis ver en las imágenes.














La boca del cocodrilo, para trabajar cuál es el número mayor



Las bolitas de colores. Con esta actividad además de trabajar las cantidades es una actividad perfecta para trabajar la motricidad fina.










Como veis hay miles de posibilidades, todas son validas si ellos... aprenden jugando.

También os dejo un enlace a un juego que utiliza el método y que estoy segura que a vuestros alumnos les gustará tanto como a los mios.


Espero que os haya inspirado y os unáis a esta nueva aventura.

!! Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario